miércoles, 5 de septiembre de 2012

Análisis pelirrojo de The Lost Town: The Dust



Hoy nos toca analizar este shooter de scroll vertical, un juego rápido de jugar y teóricamente barato (5€, o 500 Points), muy en la línea de los apps.
La razón de que me decidiese a hacer un análisis es que posee tintes roleros y estratégicos bastante importantes, con una agradable tendencia a volverse agobiante si no mejoramos las protecciones del campamento base o nos dedicamos a romper cajitas estúpidas durante el día.

El planteamiento es sencillo: nosotros somos una experta en armas, y tenemos como principal objetivo proteger a los supervivientes que han quedado en un pequeño pueblo de los andes, que se ha convertido en un infierno a causa de la explosión de una central biológica provocada por lluvias torrenciales. El resto de habitantes del pueblo se han convertido en horribles monstruosidades que sólo buscan devorarnos, dispararnos, o destrozar nuestro refugio. Lo que se conoce como dar por saco.
Ya se ha informado a las fuerzas armadas, pero por razones desconocidas (cosas de la vida) tardarán 7 días en llegar.
Aquí ya nos encontramos con una limitación importante que reduce mucho la duración del juego. Los días se sucederán rápidamente, así que si queremos que la cosa no se nos vaya de las manos deberemos aprovechar bien los días.


Y aprovechar los días pasa por romper las cajitas anteriormente mencionadas, vasijas y barriles explosivos. Pero sobre todo, se traduce en aniquilar bicharracos y rescatar supervivientes. Para eso deberemos recorrer todo el pueblo, desbloqueando nuevas zonas constantemente. Con todo lo conseguido, procederemos a adquirir ayudantes, armas, mejorar las mismas, obtener munición o mejorar tus protecciones.
El sistema se hace a veces pelín repetitivo, y aunque hay cierto margen de mejora, uno pronto se da cuenta de que la duración del título (los 7 días de marras) está estrechamente ligada al margen de mejoras, nivel, y amplitud de mapa existentes. Mención especial merecen nuestros mercenarios o ayudantes, que parecen tener una sádica tendencia por atraer a la party hard. Pero, ¿qué pasa cuando entras de lleno en el lío?

Esa es la pregunta. ¿Qué ocurre cuando te mordisquea un monstruito? Pues que sencillamente te infectas eso sí, antes tu barra de vida debe haber desaparecido. No nos transformaremos si reventamos media fila de barriles en nuestra cara. Pero si nos encontramos en la situación anteriormente mencionada, aparecerá una barra azul sobre nuestras cabezas, que se irá vaciando rápidamente, y cuya desaparición provocará un Game Over y el regreso al último punto de guardado. Eso sí, mientras estemos infectados tendremos mucha más fuerza y defensa. No ocurrirá lo mismo con nuestros mercenarios.


A nivel gráfico se podría decir que es aceptable para ser un título de descarga virtual y de DsiWare (también disponible en la eShop) y tiene ese estilo GBAñero que tantísimo me gusta. El diseño de personajes en menú es bastante bueno, con un tono oscuro y bordes resaltados que sobre todo en el vendedor recuerda  vagamente (salvando las distancias) a TWEWY.
Quizás la perspectiva es demasiado vertical (para mi gusto) y otro enfoque más diagonal le hubiese venido mejor. Pero eso si que es puramente subjetivo.

La música si que está a un nivel bastante alto, con melodías cambiantes según la tranquilidad reinante durante el día o los ataques nocturnos. Se mantiene casi de manera constante un tono oscuro y lúgubre. Aquí una muestra de los distintos temas:

Mi conclusión es que este se trata de un título descargable rápido de jugar y barato, muy en la línea de un juego descargable. Por supuesto, existen mejores opciones roleras descargables, o incluso más baratas. Pero a mí no me ha desagradado este juego que si bien se hace un poco cortito, tiene los suficientes argumentos para entretener y ser una opción en cuenta. 
Creo estar seguro de que ya está una segunda entrega disponible, titulada The Jungle, así que si habéis jugado este y os gustó mucho ya sabéis.

NOTA FINAL: 79

No hay comentarios:

Publicar un comentario